La Torzida baila danza tradicional africana

13 noviembre, 2013
por Editor

Este fin de semana 9-10 de Noviembre La Torzida ha participado en el Taller Intensivo de Danza Tradicional Africana, Danza Moderna Africana y Canciones Mandingas que se ha impartido en Valladolid a cargo del profesor Yékini Rachidi de Burkina Fasso quien actualmente reside en Toulouse.

En su biografía encontramos que es un artista polifacético: músico, cantante, malabarista, acróbata, bailarín y coreógrafo. Se formó en la Compañía de Circo Baoba con la que ha participado en diferentes programas de giras internacionales.
El sábado por la mañana comenzó el taller de Danza Tradicional Africana. Y después de las presentaciones, Yékini nos hizo una introducción sobre los ritmos que íbamos a bailar.

El primero de ellos es el ritmo mandinga Sorsonet. Éste es un ritmo tradicional Susu de la gente Baga de la región costera de Boke, en Guinea-Conakry. Es un ritmo de máscaras interpretado para atraer la buena suerte. En la actualidad es un ritmo muy popular en África Occidental y tanto hombres como mujeres lo bailan.

Contamos con música en directo de mano de grandes percusionistas: Yonder Rodríguez, Alberto Fato y Nani del grupo Bumtaka. Gracias a ellos hemos vibrado y sentido la fuerza de ÁFRICA.

El sábado por la tarde tuvo lugar la clase de Canciones Mandingas y, aunque no pudimos asistir, nos han contado que ha sido muy divertida y que también se ha acompañado con música en directo.
El domingo por la mañana, comenzamos con el Taller de Danza Moderna Africana. Al igual que en las anteriores clases, Yékini nos mostró los orígenes y presentó los pasos de baile que íbamos a aprender.

Nos explica que el origen de la Danza Moderna Africana proviene de Costa de Marfil y se llama Coupé-Decalé. Éste es un estilo muy percusivo que contiene samples africanos, bajos profundos y arreglos repetitivos y minimalistas. Aunque el Coupé-Décalé es conocido como la música pop definitiva de Costa de Marfil, en realidad nació en París, creado por un grupo de DJS costamarfileños en el Atlantis, un club africano del noreste de París.

Al acabar la clase y haber tenido la sensación de haber estado en una discoteca a miles de kilómetros de aquí, pasamos a un momento de improvisación en el que cada uno mostró todo lo que Yékeni nos había transmitido. Y cómo no, la rigurosa foto de grupo y de la representación Torzida.

Termina el taller y nada mejor que ir todos a tomar unas cañas a una terracita, momento de relax para compartir toda esta experiencia .

Pero no todo acaba aquí…

Sonia, quien ha organizado el taller desde su asociación “Cultura Negueweul”, nos propone hacer una demostración de lo aprendido para así, dar a conocer este tipo de actividades y que la gente se anime a participar en ellas. Allí nos fuimos, a Sabor a Cuba para mostrar lo que se baila en Guinea Conakry con toda nuestra energía y buenas vibraciones.

Y ahora sí, llega el momento de la despedida de este fin de semana tan atractivo.

Pero hay sorpresa… pues es un hasta pronto ya que si todo marcha bien, volveremos a contar con Yékeni en enero. Estaremos pendientes y os animamos desde este momento a que podáis experimentar, sentir y vivir la danza y música africana como hemos disfrutado nosotros.

Axé!

Sobre el autor