La Torzida danza afro con Sonia Arranz

24 abril, 2014
por La Torzida

El miércoles 23 de Abril, día de la fiesta de nuestra Comunidad, La Torzida ha celebrado un intensivo de danza con la bailarina vallisoletana Sonia Arranz que nos transmitió su conocimiento artístico y cultural sobre la danza africana.

Empezamos a las 11,00 de la mañana y nuestro encuentro en la Sala Ganesha fue la primera sorpresa agradable del día. Esta sala es un espacio dedicado a talleres de yoga y meditación que te acoge con deliciosos aromas y un ambiente cálido cuando Rosa te da la bienvenida. Tuvimos la suerte de compartir con ella todos nuestros bailes.

Por la mañana preparamos nuestro instrumento, el cuerpo, con expresión corporal caribeña utilizando fusión de músicas modernas africanas, ritmos que se denominan “de ida y vuelta” porque representan la llegada de la cultura africana en la época de la comercialización de esclavos en América. Concretamente, en Cuba, de esta fusión salieron ritmos como la rumba, el mambo y la salsa.

Después, aprendimos el ritmo “Mapouka”, una danza tradicional de Dabou en el sureste de Costa de Marfil. Una danza enérgica y con movimientos muy anclados a la tierra.
A última hora de la mañana dimos la bienvenida a Ndioba Dieng, percusionista senegalés afincado en Madrid que llegó pronto para preparar con Sonia nuestra sesión de la tarde.

La tarde la disfrutamos mucho. Con la presencia de Ndioba y Julio ( percusionista de La Torzida) con su buen hacer acompañando nuestras coreografías, la sala se llenó de buena energía y de mucho, mucho calor…¡¡ Os lo aseguro!!

DANZAR... da sentido al movimiento de tu cuerpo y te conecta con tu vida.
Hilda Wengrower , creadora del método Danza Movimiento Terapia (DMT)

Aprendimos el ritmo “SOFÁ”, el ritmo de los guerreros de Guinea Conakry acompañado de una canción de bienvenida a una persona importante. Una coreografía preciosa y muy completa ya que se utilizan baquetas en la coreografía y doundounes en la percusión.

El segundo ritmo fue “SINTÉ” que se baila cuando se va a realizar la iniciación a las niñas. Un ritmo más seductor y con movimientos más femeninos. Una danza que Sonia aprendió con la profesora Rudy Bonnemain, a quien tuvimos el placer de conocer en otro taller.

Y así finalizó nuestro día, con mucha energía para luchar, seducir y…seguir disfrutando de la danza y la música.

Gracias a tod@s en especial a Sonia, por conducir este taller, los músicos Ndioba y Julio, por acompañarnos con su música, Rosa por compartir su espacio de trabajo y a Alicia y María que se unieron a nuestro día.

Sobre el autor

Ver no es mirar...
Toda una vida colgada de un tambor.
La música me empuja y me anima.