LA TORZIDA EN DO BIRA AO SAMBA: TRADICIÓN Y MODERNIDAD

El fin de semana del 28 y 29 de julio hemos tenido la suerte de compartir con nuestros parceiros portugueses de Bomboémia, batucada afincada en Braga al norte de Portugal , y que este año celebraba su tercera edición de DO BIRA AO SAMBA.
La gran mayoría de los componentes nos pusimos en marcha el viernes y de manera escalonada fuimos llegando a una ciudad llena de color y de vida. Tuvimos la suerte de coincidir con un festival de jazz y con uno de teatro y en cada paseo vespertino y nocturno pudimos nutrirnos de música y arte por doquier.



El principio con el que trabajan nuestros compañeros portugueses es el de aunar la música tradicional portuguesa desembocando en el samba, de tal manera que el viernes está destinado a la música de las gaitas, paloteos y danzas y cantos populares.




Braga nos sorprendió con la participación de la gente de a pie en cánticos y bailes. Incluso nosotros nos animamos a participar de los bailes de roda. Era muy bonito ver a pequeños y mayores disfrutando de la música, sin lugar a duda uno de los objetivos del festival.
Para nosotros, juntarnos después de nuestro encuentro fue muy enriquecedor y también muy divertido. A pesar de los cambios horarios y las subidas y bajadas a la plaza, pudimos recrearnos por la calles de BRAGA .







Y llegó nuestro momento con el pasacalles por la calle peatonal Rua do Souto que desembocaba en la Plaza de la República. Cada grupo iba a ponerse en diferentes lugares del centro de Braga e iba a poner su toque do batuque.
Nosotros empezamos en el arco principal para ir subiendo hasta la plaza. !Cinco minutos¡ Para. ¡Cinco MINUTOS! Para…


Después nos preparamos para el gran desfile: romanos y bárbaros, sambistas y bailarinas… todos aunando una historia musical desfilando por más de dos horas para llegar al escenario.




La verdad es que fue impresionante caminar a través del centro histórico disfrazados en un pasacalles muy intenso con la compañía de unas doscientas personas recreando un ambiente muy carnavalero.



Aunque cansados y con una sudada terrible conseguimos hacernos un hueco con su cervecita para disfrutar del concierto de TERRAKOTA. ¡Impresionantes!
Algunos de nosotros ya habíamos disfrutado de su música en el fiestizaje del año pasado y la verdad es que nos hicieron pasar un rato estupendo.
Samba sem fronteiras puso punto final a los conciertos nocturnos, grupo que nos deleitó con canciones de clásicos de samba y temas propios.

El Domingo le paseamos y disfrutamos de un última comida todos juntos en la plaza en el cafe Vianna.
Sólo nos queda agradecer a Bomboémia su invitación y su hospitalidad.
Obrigado por todo un fin de semana de encuentro entre Portugal y Brasil.
¡Axé!
