GIRA 2017 DE CAFUNDÓ POR ESPAÑA: PARADA y ENCUENTRO EN VALLADOLID

15 septiembre, 2017
por La Torzida

Cuando a principio de Julio nos llegó la idea de solicitar una subvención para traer a un profe o promover un evento cultural para nuestra asociación, nació la idea de lo que luego se convirtió en un mini encuentro, sin subvención pero sí con mucho trabajo por detrás.  Cuni de Sambiosis escribió a Dani para decirle que unos chicos de Buenos Aires, que eran  súper buenos, planeaban una gira por España. Les dió nuestro contacto y se armó el espectáculo.

Pues sí si. Ni corto ni perezoso Miguel se puso a maquinar y a preparar el proyecto del mini encuentro: “¡No os preocupéis! ¡Yo me encargo!”. Un poco de investigación por aquí, unos videos por acá y ¡Ché boludo!  Y lo que quedaba en la lejanía del primero de Septiembre llegó echando leches como pasa con todos los veranos.

A finales de Agosto apareció un bonito cartel de Sara que anunciaba el evento. Ocho euros tenían la culpa y algunos chicos y chicas externos a la Torzida se hicieron eco de la convocatoria, incluso de Alicante persiguiendo al grupo como una estela musical.

¡Y llegó el día¡

¡Madre mía que no llegan! ¡Qué son las 17h y no sabemos nada! ¡Ay madre que faltan dos pies de caja y dos timbas! …

¡Ya sabéis! Estas cosas que pasan en el último momento y que se soluciona rápido y audaz…. ¡Fiummmmm correeeeeeee!

Empezaron a tocar y todo se diseminó.  Esas canciones que resuenan en nuestra memoria cercana y lejana y que las tenemos asimiladas como folklore casi nuestro. La Torzida bailó y cantó y arropó a Cafundó recién llegado al escenario de la Playa de las Moreras.

Muchas gracias a la federación de peñas de Valladolid que ha hecho un trabajo estupendo acogiendo el concierto.

El sábado empezamos el taller con mucha ilusión y con mucha energía. ¡Qué poco hablan los argentinos!¿Verdad? ¡Y qué bien se explican!

Cinco ritmos, cinco cortes y cinco historias para cada uno. Me encanta saber por qué toco y por qué lo hago, cual es la historia de cada cosa. Es como analizar una partitura y entender de qué va todo, sumergirte de lleno en la vibración de todos los tambores y escuchar lo que dice cada uno.

 

Después de una súper paella, los chicos y chicas sacaron fuerzas de donde pudieron para compartir, hablar, “chusmear” el merchandising de Cafundó y comprar camisetas. mazas y cd’s… Pero Morfeo hizo su aparición y dejó K.O. a los valientes sambistas.

Pero el encuentro continua…

Y faltaba uno de los mejores momentos del día: el pasacalles desde la Plaza Mayor hasta Recoletos.

Hacía fresquito e incluso Lucas  venía con cazadora, pero rápidamente se empezó a sentir el calor del público y la energía del bloco que se movía a ritmo de Ille aiye, Os Negoes, Olodum…

El público se rindió a Cafundó en Recoletos donde la cuerda de fundos se movía como si no pesarán los surdos y fueran de papel, y las mazas de las dobras bailaban con gracia y sutilidad… Enhorabuena a los repiques y a la valiente caja que no le hacía falta compañía. Una complicidad exacerbada y un gusto y una musicalidad a flor de piel.

¡Qué suerte haber compartido con vosotros aunque haya sido un día casi entero!

Esperemos que se convierta en costumbre y ójala nos veamos al otro lado del charco. ¡Obrigado Cafundó!

Salud y moito Axé.

Sobre el autor

Ver no es mirar...
Toda una vida colgada de un tambor.
La música me empuja y me anima.